Cannes 2017: conoce los Documentales seleccionados

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5 min readApr 29, 2017

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El próximo 17 de Mayo el Festival de Cannes cumplirá 70 años de historia celebrando una edición que está llamada a ser una de las más políticas de los últimos años. Si bien el certamen más importante de la cinematografía mundial suele llenar su selección con filmes de ficción, cada año varios documentales forman parte de la programación de las salas más exclusivas de la Croisette. Y este año no es la excepción.

Guidedoc te presenta los largometrajes seleccionados para el Festival de Cannes 2017.

12 Jours de Raymond De Pardon (Fuera de competición)

Detrás de cámara de “12 Jours”

El legendario documentalista francés Raymond De Pardon, reconocido por grandes citas de la cinematografía documental como “Delitos Flagrantes” o “La Décima habitación”, vuelve de nuevo su mirada al confinamiento de seres humanos en un psiquiátrico, el cual fuera también su objeto de imagen en “San Clemente”.

12 Jours, que tendrá una presentación especial fuera de competencia en el festival, se refiere a los doce días que da la ley francesa para que una persona internada sin su consentimiento en un psiquiátrico sea finalmente recluido o puesto en libertad. De Pardon filmó el documental en el Hospital psiquiátrico de Vinatier, en la ciudad de Lyon.

An inconvenient Sequel: Truth To Power de Bonni Cohen and Jon Shenk (Fuera de competencia)

An inconvenient Sequel: Truth to Power

Como parte de las presentaciones especiales fuera de competencia, esta secuela de An Incovenient Truth (2006), la primera apuesta cinematográfica de Al Gore para concientizar sobre el cambio climático, es uno de los filmes más esperados de esta edición.

Más de diez años han pasado después de que aquél primer documental que develaba la más grande amenaza a la vida en nuestro planeta fuera estrenado en Cannes y posteriormente se alzara con dos premios Oscar.

An inconvenient Sequel: Truth to Power, dirigido por Bonni Cohen y Jon Shenk, sigue al ex vicepresidente de los Estados Unidos en su cruzada por el mundo para crear una gran red de “Campeones ecológicos” y dar a conocer los pequeños grandes avances logrados en varios países para paliar el cambio climático.

Napalm de Claude Lanzmann (Fuera de competición)

Claude Lansmann, otro de los veteranos documentalistas franceses, se dará cita en Cannes para contar el breve encuentro entre un miembro francés de la delegación de Europa del oeste y una enfermera de la cruz roja en Pyonjang en 1858, después de la devastadora guerra de Corea. La única palabra que ambos podían comprender en común era “Napalm”.

El director de 91 años de edad viajó a Corea y logró filmar las imágenes del film en la capital del país peninsular sin ninguna autorización de sus autoridades. El film pudiera encender la polémica en Cannes, sobre todo después de unas recientes declaraciones a la prensa del propio Lanzmann: “Corea del Norte no es el eje del mal de Georges W. Bush”. El documental tendrá una presentación especial en el festival.

Sea Sorrow de Vanessa Redgrave (Fuera de competencia)

“Sea Sorrow”

La octogenaria actriz británica Vanessa Redgrave debutará como directora en Cannes con este documental sobre la crisis mundial de refugiados, una causa por la que tiene ya varios años luchando a escala mundial como activista de derechos humanos. En palabras de Redgrave, la idea de hacer esta película viene de la imperiosa necesidad de seguir sembrando conciencia sobre esta lucha por la vida que miles de personas tienen a diario y que no hace más que intensificarse a escala mundial.

El documental le da imagen a personas comunes que cuentan sus historias de supervivencia al escapar de sus tierras originarias para convertirse en refugiados. En unas recientes declaraciones al diario británico The Guardian, Redgrave dice que espera que la presentación especial del documental en la Croisette ayude a que los países desarrollados reciban a más refugiados.

Alive in France de Abel Ferrara (Semana de la Crítica)

“Alive in France”

El excéntrico director estadounidense Abel Ferrara tendrá este año la vitrina de la Semana de la Crítica, una sección que transcurre paralela al festival, para estrenar este documental musical que muestra la gira por Francia de su banda italiana Statale 66.

El director de “Pasolini”, película estrenada en 2014 que representará su último éxito, como todo autodenominado rocanrolero fallido, es el guitarrista principal y voz de la banda, cuya música oscila entre un blues ligero y el rock and roll.

Makala de Enmanuel Grass (Semana de la Crítica)

Después de su aclamado documental “Bovinos”, el cual mereció una nominación para los premios César, el cineasta francés Enmanuel Gras filma en el Congo la vida de Makala, un modesto aldeano en sus labores para darle una mejor calidad de vida a su familia.

Con un espíritu inquebrantable, Makala hace un largo y peligroso viaje a través de los selváticos predios que le circundan para transportar los frutos que cosecha y poder venderlos en otro pueblo. Durante el recorrido, Makala descubrirá el valor de su labor y el precio de sus aspiraciones.

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