Cinco documentales políticos que son leyenda

GuideDoc
GuideDocEs
Published in
5 min readApr 23, 2017

--

Guidedoc trae para ti cincopiezas cinematográficas claves que retratan momentos y personajes políticos trascendentales en nuestra historia.

Primary de Robert Drew

Filmado con la libertad y ligereza que sólo las nuevas cámaras y grabadoras de sonido fabricadas a finales de los 50 podrían proveer a los cineastas, esta película marcó un hito estético en la forma de hacer documentales. En Primary Las cámaras operadas por Richard Leacock y Albert Maysles siguen a los dos candidatos que se diputaban la nominación demócrata en las elecciones primarias de Wisconsin en 1960 mientras estos interactúan con los cientos de seguidores agolpados en sendos mítines políticos. La cercanía lograda por la presencia directa de la cámara en los pequeños momentos en que los candidatos dan autógrafos, reparten tarjetas o estrechan las manos de sus votantes hacen del trascendental evento político una experiencia intensamente íntima.

How i learned to overcome my fear and love Arik Sharon de Avi Mograbi

En 1982, el realizador israelí Avi Mograbi se rehusó a ir a la guerra contra el Líbano liderada por el entonces Ministro de Defensa de su país Arik Sharon, una posición que honraba sus pensamiento de izquierda. Catorce años después, en plena campaña de Sharon para las elecciones presidenciales de 1996, Mograbi filma esta película que va de él mismo haciendo un documental sobre Sharon y cómo este proceso le hace superar su oposición al controvertido líder israelí hasta convertirse en un fervoroso adepto de su persona. Las repercusiones de la investigación de Mograbi sobre la vida de Sharon afectan directamente en su vida íntima cuando su esposa, quien siempre lo apoyó en sus convicciones progresistas, lo abandona al verse decepcionada del abrupto giro ideológico de su esposo. En un documental que tiene mucho de sátira y de ficción, la maniobra metalingüística de Mograbi logra poner sobre la palestra la polarización política en el Israel en los predios del nuevo milenio, donde los extremos ideológicos retozan sobre una cuerda demasiado delgada.

Five Broken Cameras de Emad Burnat

Desde que comprara una pequeña cámara para registrar los primeros días de nacido de su quinto hijo, el parcelero Palestino Emad Burnat se propone a filmar los momentos de cotidianidad de su familia con una particular dedicación. Su afición le lleva a ser solicitado con los mismos fines por los vecinos del pueblo de Bil´in donde desde siempre él y su familia han vivido, ubicado en la orilla oeste ocupada por el Estado de Israel. Pero cuando las tropas Israelí invaden y delimitan un terreno en donde luego construirán uno de los cientos de sus asentamientos residenciales, la cámara de Burnat se convierte en un instrumento de resistencia para dejar constancia de la flagrante violación a la soberanía de su país. A pesar de no ser una persona demasiado política, Burnat se involucra de tal manera en las manifestaciones y actos de resistencia de su pueblo que durante un altercado con fuerzas el orden es gravemente herido e irónicamente su vida es salvada por los doctores de un hospital Israelí. El título del film se refiere a las cinco cámaras rotas por los fragores de una lucha que Burnat se empeñó en documentar durante cinco años.

La Batalla de Chile de Patricia Guzmán

Esta trilogía sobre el último año del gobierno democrático del socialista Salvador Allende en Chile es considerado uno de los grandes films políticos de todos los tiempos. Filmado por un equipo de cineastas independiente que luego fueron perseguidos por el régimen militar del golpista Aususto Pinochet, La Batalla de Chile documenta la escalada en la crispación del ambiente político de Chile entre el 15 de Octubre de 1972 y el 11 de Septiembre de 1973, día en el que se consumara el golpe con el asalto aéreo al palacio presidencial, una de las icónicas secuencias de las que somos testigos en el film. La edición del filme tardó siete años y se complementó con los más de cuarenta y cuatro pies de película 16 milímetros en blanco y negro que el cineasta francés Chris Marker le donara. Los primeros dos capítulos “La Insurrección de la Burguesía” y “El Golpe de Estado” se enfocan en la crisis política previa al golpe y el tercero “El Poder Popular” documenta los diferentes procesos de producción y discusión de las bases obreras y populares que alimentaban la revolución socialista. Este documental es todavía víctima del veto en Chile, donde no se ha podido estrenarse, transmitir en televisión pública o venderse en DVD.

El Triunfo de la voluntad de Leni Reifentahl

Adolf Hittler le confió a Leni Riefenstahl la filmación de la majestuosa convención Nazi de 1934, una propuesta que la cineasta alemana, según su propio testimonio, aceptó con tal y ese fuera la última misión que le encomendara el Tercer Reich. Como fruto de aquél supuesto acuerdo nace una de las películas más prolíficas en cuanto a la forma cinematográfica que ha visto la historia del cine, sobre todo si se considera que el objeto de la filmación en de hecho un tradicional evento partidista. En El Triunfo de la Voluntad Reisfenstahl utiliza todo su ingenio artístico para concebir tomas aéreas en movimiento vertical que capturan la perfecta geometría de las masas de soldados marchantes, rieles circulares que circundan al máximo líder durante un fervoroso discurso y un emotivo montaje armónico que retrata con emotividad el culto a la personalidad, el orden y la disciplina que tanto caracterizaron al nacismo. El film ha sido víctima de ataques por su posicionamiento romántico ante el fenómeno nazi y al mismo tiempo es objeto de estudio por la prodigiosa construcción de su discurso cinematográfico.

Mira otros documentales esenciales en Guidedoc.

--

--