Cinco documentales esenciales sobre la guerra

GuideDoc
GuideDocEs
Published in
5 min readApr 8, 2017

--

Las Huellas de la guerra filmadas en fotogramas que quedarán para la posteridad. Con la excepción de la primera y segunda guerra mundial — a las que dedicaremos un apartado especial — Guidedoc te trae cinco documentales esenciales que reflexionan sobre el fenómeno más devastador de la historia de la humanidad.

Fahrenheit 9/11 de Michael Moore (2004)

El provocador cineasta Michael Moore hace una audaz y por momentos hilarante investigación al trasfondo de los atentados a las torres gemelas de Nueva York en 2011 y la consecuente invasión a Irak por parte del gobierno de George W. Bush.

El documental hace un recuento de la llegada de Bush al poder, desde su controvertida elección presidencial, mostrando las conexiones de negocios entre su familia y la de Osama Bin Laden hasta las oscuras motivaciones de la familia Bush de obtener beneficios económicos haciendo la guerra en el medio oriente.

El titulo del film remeda al de la novela de Ray Bradbury, “Farenheit 451”, que hace referencia a la temperatura a la que arde el papel, pero en el caso del film de Moore sugiere “la temperatura a la que arde la libertad”. El film es uno de los pocos documentales que han ganado la Palma de Oro del Festival de Cannes e irónicamente su estreno en el 2004 no pudo evitar la reelección de George W. Bush a la presidencia de los Estados Unidos.

War Don Don de Rebecca Richman Cohen (2010)

¿Cuál es el precio que hay que pagar por alcanzar un ideal? La historia nos ha enseñado que la guerra es, sin duda, la divisa más utilizada a la hora de responder esa pregunta. La directora Rebecca Richman Cohen hace una aproximación a este dilema teniendo como foco a un personaje al borde de una condena planetaria.

Se trata de Issa Sesay, quien fuera el comandante del Frente Revolucionario Unido que desatara una guerra por el control de Sierra Leona. A pesar de hacer una retrospectiva del auge y caída del líder del FRU, War Don Don sigue, mediante un acceso exclusivo, los acontecimientos que rodean el juicio de Sesay por crímenes de guerra en la “Corte Especial”, el tribunal que las Naciones Unidas ayudara a instituir en la capital del país africano tras el término de la guerra.

Mediante este enfoque a la individualidad de un personaje, el documental hace un abordaje centrífugo de una guerra que durara diez años y que el mismo Sesay hiciera terminar por orden propia. El film gana valor al develar las tiernas motivaciones detrás de todo acto atroz, por lo que mostrar la ambivalencia en la figura del líder revolucionario, visto por unos como un humanista y para otros como un despiadado genocida, es clave para entender en contexto el fenómeno de la violencia y la guerra.

Lessons of Darkness de Werner Herzog (1992)

Los devastados campos petroleros de Kuwait tras la guerra del golfo son mostrados por el realizador Werner Herzog cual huellas de un mundo pos apocalíptico merecedor de ser explorado en su acepción más épica .

El horror y la belleza de las imágenes hermosamente capturadas en tomas aéreas, planos estáticos generales o mediante largos travellings evocan el misterioso dilema del libre albedrío del hombre para autodestruirse.

Herzog primero filmó el conjunto de imágenes casi en su totalidad en el desierto de Kuwait y luego en la sala de montaje le dio forma y voz a una sobria meditación sobre un hipotético mundo invadido por la destrucción y la decidía.

Lessons of Darkness no es sólo una deliberación poética sobre la guerra, es una meditación sobre la humanidad en los momentos menos éticos de su existencia.

El Paralelo 17, La Guerra de Vietnam de Joris Ivens (1968)

Apodado el “Holandés errante” Joris Ivens recorrió el mundo denunciando las desigualdades surgidas del desarrollismo occidental y la resistencia heroica que según él libraban los pueblos oprimidos del planeta. En el caso de este documental, Ivens hace un abordaje a quemarropa del conflicto Indochino al hundirse bajo tierra junto a los campesinos de Vietnam para filmar el cotidiano de la guerra contra los Estados Unidos.

En una gran demostración de organización y disciplina, en las imágenes del documental observamos cómo los vietnamitas se las arreglan para cosechar sus campos de arroz, los cuales acicalan durante la oscuridad de la noche, a pesar de los constantes bombardeos de los aviones de guerra enemigos.

Sin ocultar en ningún momento su solidaridad ideológica con el pueblo vietnamita, Ivens logra hilar un retrato desde el corazón mismo del evento bélico, siempre priorizando el rostro humano y la dinámica social de los habitantes del país invadido por la potencia occidental.

Durante su primera semana de proyecciones en Paris, lugar de residencia de Ivens y su esposa, las primeras fechas de estreno del documental tuvieron que ser suspendidas tras dos alertas de bomba, presumiblemente por parte de grupos de la extrema derecha francesa.

The Three Rooms of Melancholia de Pirjo Sonsakalo (2004)

En este documental, la directora finlandesa Pirjo Sonsakalo hace un crudo retrato del rostro infantil de la Segunda Guerra Chechena filmando las repercusiones del conflicto en los niños de los países involucrados.

El film está constituido por tres capítulo que se diferencian estética y geográficamente. El primero es titulado “Añoranza” y muestra mediante un abordaje observacional el día a día de una academia infantil militar cerca de San Petersburgo en la que cientos de niños rusos, en su mayoría huérfanos, se preparan para ir al campo de batalla de la misma guerra que les arrebatara a sus familias.

El segundo capítulo, “Respirando”, es filmado en blanco y negro para mostrar los destrozos y pocos restos de humanidad en Grozny, la capital chechena. Allí, una trabajadora social voluntaria debe tomar bajo su resguardo a tres niños hijos de una mujer agonizante para llevarlos a un orfanato en donde puedan tener atención humanitaria.

El tercer capítulo, “Recordando”, nos muestra los retazos de realidad dentro de un orfanato en donde varios niños han crecido desde la Primera Guerra Chechena. Al final del film, vemos las surreales imágenes de una ceremonia musulmana en donde un chivo es sacrificado y cuya sangre vemos salpicada en varios niños que hacen parte del rito.

Mira más documentales esenciales en Guidedoc.

--

--