Cinco documentales sobre Pintura que no puedes perderte

GuideDoc
GuideDocEs
Published in
4 min readApr 13, 2017

--

Guidedoc te trae cinco grandes obras cinematográficas sobre la pintura, los comienzos mismos de la representación!

5- Exit through the gift shop de Bansky (2010)

Desde que grabó a su primo mientras adhería por toda la ciudad las figuras del juego de video “Space Invaders” en soportes de pequeño formato, Thierry Guetta, un video aficionado francés, se enamoró del arte callejero que pujaba a finales de los noventa. En lo que se sospecha es un falso documental dirigido por el famoso artista callejero “Bansky”, en este film acompañamos a Guetta mientras incursiona en el rebelde y contracultural mundo del arte callejero, una forma de expresión que nace del graffiti y que encuentra en internet la plataforma ideal para la propagación de un nuevo imaginario urbano. En el documental, nominado en 2011 a los premios Oscar, tendremos la oportunidad de conocer a varios de estos artistas, como “Monsieur André”, conocido por sus figuras pintadas con aerosol, “Zeus”, quien pinta las sombras proyectadas por los objetos de la calle y el propio “Bansky”, creador de varios iconos pintados en paredes de todo el mundo.

4- El misterio Picasso de Henri-Georges Clouzot (1956)

Henri-Georges Clouzot idea un ingenioso dispositivo cinematográfico para develarnos el proceso de creación de Pablo Picasso. El gran exponente de la pintura cubista aparece en una especie de estudio oscuro y misterioso donde la cámara de cine lo filma mientras pinta varias obras. Esta manera de transparentar el trabajo del pintor nos permite observar la mágica transformación de los primeros trazos y descartes propicios, todo ocurriendo sobre la geografía del lienzo hasta conseguir su densidad final. El documental es una película imperdible no solo para los seguidores del pintor sino que será de mucho valor para quienes quieren enriquecer su proceso de trabajo y creación en las artes.

3- Armando Reverón de Margot Benacerraf (1952)

La realizadora venezolana laureada en el Festival de Cannes, Margot Benacerraf, entra en la intimidad de la guarida de Armando Reverón, el reconocido “Maestro de la luz tropical”. Este cortometraje documental muestra al pintor venezolano mientras le da forma a un autorretrato sobre un lienzo dentro del castillete que él mismo construyó como parte de su exilio artístico entre las palmeras y montañas de las playas caraqueñas. Los rincones de su rústica vivienda llena de obras de arte, como sus móviles y las celebradas muñecas de trapo, se intercalan con varias de sus obras impresionistas, que consisten sobre todo el desnudos femeninos y paisajes. El documental es un valioso registro de un autor poco conocido en la región cuya obra ha ganado reconocimiento en los últimos tiempos, sobre todo desde que en el 2007 gran parte de su obra se presentara en el MOMA de Nueva York.

2- F de Falso de Orson Welles (1973)

En 1946, después de vender un cuadro pintado con pluma y tinta como si fuera un Picasso, el pintor húngaro Elmyr de Hory se dio cuenta que tenía una prodigiosa habilidad para hacer réplicas y algo mejor aún, que podía vivir de ellas. En este film híbrido, Orson Welles hace alarde de sus astucias cinematográficas para hacer en parte un retrato de uno de los impostores más grandes de la historia y al mismo tiempo un ensayo sobre el concepto de la autoría y la apreciación de la obra de arte. El film sobre de Hory, quien durante su vida logró vender cientos de copias de famosas pinturas a decenas de museos y galerías en el mundo, es el último gran largometraje terminado por Welles, quien también actúa en él como una especie de ilusionista.

1- La Cueva de los Sueños Olvidados de Werner Herzog (2010)

Werner Herzog se convierte en un privilegiado espectador de arte al tener acceso exclusivo al interior de la cueva Chauvet, el último reservorio de pinturas rupestres descubiertas por el hombre. Filmadas con tecnología estereoscópica, las obras pictóricas que descansaron por más de 30.000 años sobre las rugosas paredes de la caverna se ponen al alcance del espectador de nuestra época a través de un viaje que trasciende el tiempo y el espacio. La voz de Herzog acompaña nuestra incursión en la cueva, donde veremos hermosas manadas de rinocerontes y tigres, bisontes multíparos y curiosas figuras híbridas realizadas por los pintores anónimos de la antigüedad. El film presenta una oportunidad única para conocer los motivos, técnicas e inspiraciones de estos artistas a partir de las lúcidas meditaciones del director así como también de entrevistas a varios artistas y especialistas ligados al análisis de la cueva.

Mira otros documentales esenciales en Guidedoc.

--

--